Es un recurso de auto-desarrollo dirigido al ser humano de este tiempo que busca “tomar las riendas de su vida”, teniendo por base una visión de la biografía humana fundamentada en la Antroposofía.

 

En un proceso terapéutico y de aprendizaje sobre las etapas de la vida, el desenvolvimiento biográfico atiende nuestra necesidad de comprensión delante de los desafíos personales que se nos presentan en diversos ámbitos:

trabajo, relaciones, salud, entre otros, ofreciéndonos la posibilidad de tomar caminos propios fortaleciendo nuestra individualidad en sus propósitos más auténticos.

 

Es en la biografía que se expresa nuestra identidad, lo que nos desafía y lo que nos libera es el gran escenario y camino donde nos descubrimos participando de leyes universales y donde el individuo decide y realiza sus posibilidades.

Conocerla es de gran ayuda para nuestro desarrollo.

 

El desafío de encontrar nuestra propia autoridad interna

 

“El impulso y la meta del ser humano de estos tiempos reside en

aprender a discernir la vida por dentro… “

 

Rudolf Steiner

 

Ir al encuentro de nuestra propia autoridad interna es un gran desafío, significa desarrollar nuestros juicios, ponderar, discernir, aprender a escoger por mi, tomar decisiones desde mi, el “Yo” hace este trabajo creciendo así nuestra libertad, responsabilidad y fuerza.

 

Lo que nos dio soporte y nos sirvió en etapas anteriores de nuestra vida muchas veces se debilita y ya no cumple su papel de apoyo, es el tiempo de “travesía” y buscar nuevas bases. Por todo esto la vida no va a ser fácilmente vivida en nuestra época de crisis y desafíos, que es lo que vamos a encontrar pues estamos en tiempo de exploración y cambios.

 

¡ CRISIS !..., es señal que algo está cambiando a lo cual se requiere desarrollar nuevas habilidades para poder acompañar una nueva etapa, una nueva época, el futuro. Es importante darnos cuenta también que nuestro desarrollo personal puede ser una contribución para el desenvolvimiento de la humanidad.

 

 
 
 

¿Qué es el

Desenvolvimiento Biográfico?

Sobre Francisca García

Facilitadora y terapeuta desde 1996 en Desenvolvimiento Biográfico, es formada en esta nueva disciplina por la Dr. Gudrun Burkhard, fundadora de la iniciativa y desarrollo de esta especialidad en Brasil. Posteriormente obtuvo la especialidad en Counselling en el Biography & Social Development Trust*, integrándola a su quehacer de  terapeuta artística.

En la actualidad es docente de la Escola Livre De Estudos Biográficos de Sao Paulo, como también en la de profesores Waldorf en las áreas de biografía y pintura.

Conduce además talleres biográficos y procesos de desarrollo personal en  Chile y Brasil.

En 2001 inicia los talleres biográficos en Chile, y en 2011 estrena el programa “Yo, cazador de mí”.

 

*Biography and Social Development Trust Limited Company No. 3311045 Registered Charity No. 1060584Emerson College, Forest Row, East Sussex, RH18 5JX, UKTel: +44(0)7934 958 54

 

Precursores

Rudolf Steiner

 

Fundador de la Antroposofía.

Antroposofía es el término designado por Rudolf Steiner a su cosmovisión que en profunda y variada obra nos apunta caminos para una nueva conciencia. Antroposofia es sabiduría del hombre, conciencia de la propia humanidad.

 

La Antroposofia quiere ir al encuentro de...“Despertar y responder al anhelo más profundo del corazón de los seres humanos del presente”.

 

“… las personas tienen importantes preguntas en su interior….preguntas que no pueden ser formuladas con claridad por el pensamiento y no encuentran respuesta en nuestra cultura…” R.S.

 

 

Bernard Lievegoed

 

Médico psiquiatra y educador holandés, en los años 50 estudió y sistematizó las leyes de la biografía con base en la Antroposofía. En 1976 publicó el libro “El desarrollo vital del hombre” dando al mundo un fuerte impulso  para su investigación y estudio aplicado a los  ámbitos  pedagógicos, terapéuticos y  organizacional..

 

“…no consideres tus dificultades y alegrías de naturaleza solamente personal,

intenta encararlas como expresión de algo general y propiamente humano…”

 

“…el hecho de que en tu vida puedas dar algo a otra persona, por poco que aparentemente sea, tiene que ver con los dolores que llevas contigo mismo…” B.L.

 

Gudrun K. Burkhard

 

Médico y terapeuta antroposófica que profundiza los estudios de las leyes de

la biografía humana, por los  cuales obtuvo reconocimiento internacional.

www.editorantroposofica.com.br

El fuerte interés despertado en profesionales de diversas áreas: médicos, psicólogos, consultores,

pedagogos y terapeutas, la llevan a estructurar e implantar los cursos de formación en Brasil.

 

“…despertar el Yo a través del Yo, o sea el encuentro humano es fundamental, esa es nuestra Catedral de hoy”

 

…”cuando no podemos confrontarnos con la realidad, nos relacionamos con esta por el lado sombra…el arte de aceptar esas sombras para poder hacer el trabajo de libertar,  es la base del terapeuta biográfico …” G.B.